Burro salvaje en vía de extinción

2
3339

Los burros salvajes africanos hacen parte de la lista de los muchos animales en vía de extinción en el mundo. Son conocidos a menudo, como los verdaderos asnos domesticados.  Y los que vemos hoy en día, se cree que descienden en gran parte de ellos. Los burros salvajes se encuentran dispersos en las llanuras de África y viajan normalmente en grupos de cinco participantes.

Los burros salvajes son animales pequeños y robustos de entre tres y cinco píes,  aproximadamente a la altura del hombro. Son de color gris azulado hasta beige, con bozales y partes inferiores blanquecinas. Son corredores muy rápidos y son capaces de habitar en regiones áridas, ya que han llegado a adaptarse a los desiertos ásperos en los que viven.

animales en vía de extinción - burro salvaje

Los burros son muy territoriales. Los sementales mantienen áreas bajo su podery dominan sobre cualquiera de los otros burros que entran en su grupo. Hay un vínculo social muy fuerte entre las hembras y los potros, donde los potros son inseparables de sus madres los primeros años de su vida.

Las manadas se forman cuando se unen varios asnos casualmente.

Desde el norte al noroeste de la cordillera cantábrica en España, antiguamente era muy  frecuente encontrar diferentes razas de asnos negros descendientes de los burros salvajes de África. En la actualidad hacen parte también de los animales en peligro de extinción pues quedan muy pocos ejemplares de estas razas  y en cuanto a la recuperación de la especie, se están perdiendo potencialmente,  pues no quedan muchos sementales aptos para la reproducción  con otras razas de burros negros.

Estos, están considerados como animales en vía de extinción debido al cruce entre ellos y otras especies causando que los descendientes sean menos y pronto desaparezcan. La caza ilegal y furtiva para el deporte y por su carne, las peleas por territorio y agua entre distintos jefes de manadas,  entre otros factores, también han provocado su rápida declinación.

Hoy día su situación es crítica. Comparten la gran lista de animales en vía de extinción con muchos otros como lo es especialmente en África el rinoceronte blanco, ya que su población se ha reducido en un aproximado del noventa por ciento en los últimos veinte años.

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por la información.

    La verdad jamás pensé que los burros tradicionales tuvieran ancestros con una historia tan hostil. Verdaderamente ver tantas especies que están propensas a desaparecer hacen sentirse responsable. Así mismo es lamentable saber que con el auge tecnológico de hoy día aún los animales no sean parte de las políticas del gobierno mundial.

Dejar respuesta