El pájaro Dodo, un tonto animal extinto

2
2506

El Dodo, es uno de los muchos animales extintos por la mano del hombre producto del cambio, destrucción e introducción de otras especies en su hábitat.

Fue un ave de las islas de Mauricio (una isla del Océano Índico, al este de Madagascar), la cual tenía un aspecto un tanto ridículo por su fisionomía: Medía aproximadamente un metro de altura, pesaba entre 13 y 25 kilos, con patas gruesas proporcionales para llevar su peso, un pico en forma de garfio el cual utilizaba para abrir cocos y sobretodo, unas alas muy pequeñas con las que le era imposible emprender vuelo. Lo apodaron Pájaro Bobo en el siglo XVII los portugueses, esto, tanto por su divertida forma de caminar, porque no podía correr y porque era un ave que se acercaba al hombre imprudentemente y no huía al asecho de intentar capturarla.

Pájaro Dodo - Animales Extintos o extinguidos

Según los expertos, antes de convertirse en uno de los animales extintos de la isla de Mauricio, fue la evolución de esas palomas que emigraban desde África y el continente Asiático que llegaron a la isla y al notar que no existían depredadores (no había mamíferos) aprovecharon al máximo de ella, eliminando de sus capacidades motrices el vuelo y desarrollaron sus patas, aunque muchos escritos hablen que no podía correr por su gordura y simplemente caminaba (esto en cuanto a Dodos domesticados pues este era uno de los animales extinguidos con mayor apetito existente).

Así mismo, los científicos se han permitido proponer que la Paloma de Nicobar es el pariente más cercano que aún tiene vivo el Dodo.

Aunque su carne no era apetecida por su sabor nauseabundo como muchos escritos relatan, se cazaban Dodos por deporte.

Con la llegada de los marineros llegó el fin del reinado del Dodo y pasó a ser como muchos animales extinguidos, a la historia. Su extinción fue producto de la caza y los animales que arribaron a la isla con los marinos como lo fueron los cerdos quienes eliminaron sus huevos, ya que el Dodo tenía sus nidos en el suelo pues no habían depredadores que pudieran afectarlos.

Pasó a la lista de los animales extintos en el año 1662 aunque se estima que debió existir hasta 1690.

Luego de muchos años, empezó a parecer una criatura demasiado extraña en la cabeza de la humanidad hasta creer que se trataba simplemente en un mito hasta que en el siglo XIX ilustrado en el libro Alicia en el país de las maravillas. Desde entonces el Dodo ha tenido innumerables apariciones en diferentes medios. En 1938 Warner Bros creó un personaje llamado Yoyo Dodo, un looney tune alocado que desaparece a gusto. También podemos apreciar éste animal en la película La era de hielo, donde los se ve a los personajes principales pelear con muchos dodos por una sandía.

Hoy día se conoce al Dodo, como la representación de los especies extintas a manos del hombre.

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

Dejar respuesta