Rinoceronte blanco en vía de extinción

3
3337

El rinoceronte blanco es una de las subespecies de rinocerontes de África septentrional más grandes en ser descritos por los científicos. Esta subespecie fue clasificada en 1908. Hoy en día, es  considerado uno de los tantos animales en vía de extinción en el medio silvestre y pocos son los que han sido llevados al cautiverio.

Se recibieron los primeros Rinocerontes blancos  cautivos en el zoológico de Amberes, Bélgica, en 1950. Sin embargo, mientras que creció hasta alcanzar la madurez, nunca fue fueron criados. Sólo se han criado en el zoológico de Dvur Kralove en Vychodoc’eska, Checoslovaquia. El primer rinoceronte blanco del sur que ha nacido en cautiverio nació en Pretoria en junio 8 de 1967.

Rinoceronte blanco: animales en vía de extinción

El cultivo más exitoso de estos animales en vía de extinción en cautiverio se ha producido en el San Diego Zoo Safari Park (anteriormente San Diego Zoo’s Wild Animal Park), considerando una total de setenta y cinco rinocerontes blancos los cuales han nacido a partir de 1988 hasta la fecha.

El rinoceronte blanco es ligeramente más grande que el rinoceronte negro con una cabeza grande y cuerpo. Pueden llegar a pesar hasta dos toneladas y tienen una edad máxima de hasta cincuenta años. Los cuernos de los rinocerontes están hechos de la misma sustancia exactamente como las uñas (queratina). El rinoceronte es un animal muy activo y rápido, y puede alcanzar velocidades de hasta treinta millas por horas. Este animal es sorprendentemente ágil para su gran tamaño y puede hacer giros bruscos mientras corre.

Posee un  sentido muy agudo del olfato, que desempeña un papel importante en su vida social. Las madres pueden identificar a sus hijos o miembros de un “área de distribución” en particular. Su sentido del olfato también ayuda a identificar el territorio de los demás. El rinoceronte hembra tiene un período de gestación de quince-dieciséis meses, de la que nace una sola cría.

La principal amenaza del rinoceronte blanco la caracteriza el hombre, quien con la caza indiscriminada ha introducido a éste a la gran lista de animales en vía de extinción.

En los últimos años, el número de rinocerontes blancos se ha visto reducido en un cincuenta por ciento gracias a la casa excesiva en continente africano.

En la cultura asiática, se piensa que el rinoceronte posee poderes espirituales y curativos, pues es considerado descendiente de los unicornios. Comúnmente,  se fabrican medicamentos tradicionales chinos considerados salvavidas y también afrodisiacos. Así mismo en India, Omán y Yemen se utilizan los cuernos de los rinocerontes para fabricar mangos de dagas y/o bisutería.

Ayudemos a preservar este majestuoso mamífero eliminándolo de las listas de animales en vía de extinción,  para que el día mañana nuestros hijos y nietos lleguen a conocerlo y no sea una enciclopedia virtual quien brinde un listado de imágenes de un animal extinto.

Loading Facebook Comments ...

3 Comentarios

  1. Dejándolas vivir libremente y no entrometerse en la vida de cualquier especie ya que implica manipular su naturaleza. Estos animalitos hacen parte de nuestra naturaleza hay que cuidarlos, respetar y proteger su hábitat natural

  2. […] Gracias a las muertes por aldeanos y la casa excesiva de éste por el comercio de su pelaje en los años ochenta y noventa para convertirlos en abrigos de pieles, hoy es considerado uno de los muchos animales en vía de extinción en el mundo al igual que el burro africano y el rinoceronte blanco. […]

Dejar respuesta